domingo, 17 de noviembre de 2013

Estilos de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples

¿Qué son los estilos de aprendizaje?
Según Keefe (1988), retomado posteriormente por Alonso y Gellego (1994), citados por Ramírez y Osorio (2008), los estilos de aprendizaje son:  “Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cogni­tivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje “.
De ello, se puede concluir que los estilos de aprendizaje son los componentes psicológicos y orgánicos, que pueden ser medidos y comprobados para conocer la manera en que un alumno se apropia de la información  y adquiere las competencias para desarrollarse en su ambiente.

¿Cuáles son sus elementos?
Existen diversas teorías explicativas sobre los estilos de aprendizaje, donde cada autor complementa los elementos a considerar para definir su medición; sin embargo, me parece fundamental destacar los rasgos “afectivo, cognitivo y fisiológico”, como partes integrantes del proceso de adquisición de la información.
Como complemento, incluyo la tabla presentada por Cazau:
Según el hemisferio cerebral
Lógico

Holístico
Según el cuadrante cerebral (Herrmann)
Cortical izquierdo
Límbico izquierdo
Límbico derecho
Cortical derecho
Según el sistema de represetación (PNL)
Visual
Auditivo
Kinestésico
Según el modo de procesar la información (kolb)
Activo
Reflexivo
Pragmático
Teórico
Según la categoría bipolar (Felder y Silverman)
Activo / reflexivo
Sensorial / intuitivo
Visual / verbal
Secuencial / global
Según el tipo de inteligencia (Gardner)
Lógico-matemático
Lingüístico-verbal
Corporal-kinestésico
Espacial
Musical
Interpersonal
Intrapersonal
Naturalista

¿Qué son las inteligencias múltiples?
La concepción de las inteligencias múltiples, se encuentra la teoría de Gardner (citado por: Buchelli, 2008), quien definía a la inteligencia como: “capacidad para resolver problemas o dificultades que se encuentren… encontrar o crear problemas estableciendo las bases para la adquisición de nuevos conocimientos”. De ahí entonces que dicho autor considerara necesario ir más allá con estas capacidades, que se habían planteado como “inteligencia cristalizada”, únicamente comprobable a través del “Coeficiente Intelectual”.

Las inteligencias propuestas por Gardner son: lingüística, lógico-matemática, corporal-kinética, espacial, musical, interpersonal e intrapersonal; a las cuales se agrega posteriormente la naturalista y la propuesta por Goleman (1996), la llamada “inteligencia emocional”, que es relacionada con las inteligencias intra e interpersonales.


¿Para qué hay que conocer estos conceptos?
Es fundamental incorporar la visión del trabajo personal docente, a todas aquellas visiones que nos permitan comprender mejor el proceso de aprendizaje y a sus participantes. En el presente caso, el conocer los estilos de aprendizaje, nos permite formar estrategias de intervención diversas para con los discentes, así como adecuar las técnicas pedagógicas y los materiales, a los elementos que faciliten mejor su comprensión, pudiendo incluso utilizar diferentes herramientas al mismo alumno, apoyadas en los estilos de aprendizaje.
Caso similar es el de los tipos de inteligencias que, como su nombre lo indica, permiten multiplicar las posibilidades de comprensión de los diferentes contenidos. Es importante mencionar que en la práctica docente, es difícil adecuar los materiales a los diferentes estilos, muchas veces por la naturaleza de los mismos, ante lo cual me parece idóneo, enseñar a los alumnos a identificar su tipo de inteligencia, así como su estilo de aprendizaje, para que pueda él mismo “transportar” la información a sus necesidades particulares.

¿Existe relación entre las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje?
Por supuesto que existe dicha relación pues, por un lado, cada uno de los modos de expresar la inteligencia o inteligencias predominantes en la persona, generará el estilo de aprendizaje que mejor se pueda desarrollar; por otro lado, el estilo de aprendizaje que se expresa, sin duda alguna, fundamenta la expresión de las habilidades que serán muestra de la inteligencia. Ahora bien, cada inteligencia puede desarrollar su correspondiente con un estilo de aprendizaje, aunque también pueden existir algunos que parecieran no estar tan desarrollados.
En el contexto del aula, sea virtual o presencial, se debe tener en consideración que toda intervención que se haga como herramienta pedagógica, debe tomar en consideración los cruces que se den entre las distintas inteligencias y estilos.

Referencias bibliográficas:
·         Buchelli, E. (2008). Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de contaduría pública de la universidad La Salle. Psicogene, 11 (20), 152-163.
·         De Luca, S. L. (2000). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de la educación, (11).
·         Durán, E. B., & Costaguta, R. N. (2007). Minería de datos para descubrir estilos de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 42(2), 6.
·         Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara.

·         Peña, C. I., Marzo, J. L., de la Rosa, J. L., & Fabregat, R. (2002). Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje. Universitat de Girona, España.

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