domingo, 15 de diciembre de 2013

Actividad 1. Metodología-Andragogía. Envío 2.

Nodo problemático IV. Aprendizaje a lo largo de la vida
Actividad de aprendizaje 1. Metodología-andragogía

1.       Recuperando información:
a.       Generación digital: “inmigrantes digitales”.
b.      Edad: Su edad varía de los 18 a los 75 años.
c.       Habilidades para el estudio a distancia: Generalmente entre los grupos más jóvenes han demostrado ser autogestivos, buscando sus propios tiempos y elaborando materiales; mientras que los grupos más grandes (de 35 años en adelante), consultan con mayor regularidad sus decisiones con el facilitador.
d.      Recursos tecnológicos utilizados: la gran mayoría emplean su propio equipo (laptop, pc o mac), además de sus Smartphone y consultas de e-book.
e.      Componente motivacional: lo que han referido de forma reiterada, es su deseo de superación profesional, algunos en la cuestión académica y otros en la laboral.
f.        Contexto personal: Es igualmente diverso, mientras que algunos son hijos, otros son padres, por lo que sus responsabilidades son también variadas. El punto mayor de coincidencia, es el factor laboral, pues la mayoría labora actualmente.
g.       Contexto educativo: muchos de ellos han terminado sus estudios en modalidad presencial, pero no cuentan actualmente con el tiempo para continuar con ella; otros han concluido su bachillerato de forma semiescolarizada o abierta y buscan una modelo aún más flexible, como lo es a distancia; existen otros, aunque son los menos, que ya han concluido otra carrera y buscan tener otra profesión.

2.       Pasos y estrategias para el aprendizaje a distancia:
a.       Flexibilidad de horarios: permitir que los alumnos puedan ingresar a la plataforma de forma asincrónica, pero gestionar que su trabajo sea constante.
b.      Utilizar medios alternativos: responder dudas inmediatas, como los mensajes al celular o whatsapp.
c.       Diseñar un blog específico para el curso: donde se incorpore información complementaria, accesible más allá de la enviada al correo electrónico.
d.      Utilizar medios de contacto y motivación continuos: como las publicaciones en twitter y Facebook.
e.      Diseñar videos: con contribuciones de docente y alumnos.
f.        Realizar presentaciones en Slideshare: con visiones diferentes a las propuestas en la plataforma.
g.       Abrir un espacio de preguntas frecuentes: basado en las dudas que presente la mayoría de los alumnos, buscando impactar a la mayoría de los alumnos, más allá de las intervenciones particulares. Con ello se puede reducir el tiempo de respuesta.
h.      Incorporar ejercicios complementarios: acorde a los intereses particulares de cada alumno.
i.         Buscar espacios alternativos de discusión:  en él podrán tocar temáticas de intereses personales, más allá de los contenidos de la materia, donde se puedan vincular sus expectativas personales con las profesionales.
j.        Elaborar organizadores gráficos: como mapas, diagramas, gráficos, etc., todos de forma colaborativa con los alumnos.
k.       Retroalimentación emocional: solicitar a los alumnos que expresen de forma constante su cambio de visión profesional e impresiones sobre la materia.
l.         Formar comunidades: en alianza con alumnos y exalumnos, para favorecer procesos apegados a “tutorías de alumnos”, donde se brinde orientación, soporte y actividades motivadoras entre ellos.
m.    Foros docentes: con otros profesionales de las mismas materias, para compartir experiencias.

3.       Problema prototípico: “Incentivar la motivación extrínseca e intrínseca en los alumnos”.
a.       La elección del problema, estuvo fundamentada en el paso esencial para buscar la correcta ejecución de los alumnos en el contexto sociodigital pues, al ser un paso eminentemente autogestivo, se requiere que el alumno sea capaz de lograr adaptar sus tiempos, intereses, y esfuerzos, a su nuevo rol como profesional en formación.

4.       Situaciones de crisis en el rol de facilitador a distancia:
a.       El no recibir respuesta por parte de los alumnos al contacto inicial. Por lo regular insisto durante todo el curso, obteniendo respuesta sólo de algunos compañeros.
b.      El no lograr que los alumnos entreguen sus documentos en tiempo y forma; que aunque no depende en su mayoría del facilitador, si se considera un obstáculo en el proceso de aprendizaje. Los alumnos hacen entonces, entregas apresuradas y no siempre correctas.
c.       Los alumnos realizan las entregas, sin antes revisar los contenidos de la plataforma, lo que lleva a que la información no sea la esperada como producto.

5.       Metodologías situadas con base en las características de estudiantes y asignatura:
a.       La asignatura que con mayor regularidad he impartido (fundamentos de investigación), es la que se ajusta mejor a la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), pues resulta idóneo el hecho de conformar su propio proyecto con base en sus intereses personales; el cómo llegar a implementar un protocolo para lograrlo, es la verdadera opción de incorporar los contenidos de la materia, las competencias a desarrollar y el factor de interés personal.

6.       Diseño de metodología didáctica socioconstructivista andragógica:
a.       Con base a la diversidad del grupo etario de los alumnos, pero con la coincidencia mayoritaria de la función laboral, quisiera desarrollar la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El problema a resolver es “la identificación de factores de mejora en su entorno laboral”. La materia que imparte es “fundamentos de investigación, por lo que se espera que el alumno logre un contacto inicial con la lógica de investigación, por lo cual no se les piden aún líneas de intervención.
Considero igualmente pertinente que, una vez que se hayan identificado líneas de acción coincidentes entre algunos compañeros (cosa que por lo regular ocurre), poder utilizar también la metodología de Aprendizaje Mediante Proyectos (AMP); dentro de la cual, podrían formar un proyecto único, enriquecido con actitudes colaborativas entre ellos. Aunque esta sería una segunda opción.
b.      Ambiente de aprendizaje en cuanto a la información:
                                                               i.      Qué información se requiere para desarrollar el tema: Las bases para la implementación adecuada del ABP.
                                                             ii.      Dónde, cuándo y cómo conseguirla: Se pueden realizar búsquedas en textos impresos, e-books o artículos de investigación científica; la gran mayoría se consiguen por internet, a través de bases de datos o revisas electrónicas, lo cual puede hacerse en cualquier momento.
                                                            iii.      Qué se requiere para conseguirla: Acceso a internet.
c.       Ambiente de aprendizaje en cuanto a la interacción:
                                                               i.      Con quién o quiénes se va a interactuar: Con los alumnos de la plataforma inscritos al curso de “fundamentos de  investigación”.
                                                             ii.      Qué acciones se planean realizar: Conseguir la información, compartirla con los alumnos y exponerles el problema que deben resolver; posteriormente se revisarán sus avances y se les asesorará sobre nuevas fuentes y materiales a utilizar.
                                                            iii.      Qué materiales y/o procesos es conveniente llevar a cabo: Se identificarán artículos de investigación científica y materiales de apoyo (cursos, ponencias, seminarios), que traten sobre el ABP y sobre las temáticas particulares de cada alumno. Entre los procesos indicados, será primero la explicación del modelo de ABP, luego la identificación del problema de cada alumno, paso seguido la asesoría del facilitador al alumno sobre el problema elegido, búsqueda de mayor información para profundizar en el tema y al final la presentación de sus resultados.
                                                           iv.      Qué utilidad tendrán la discusión en equipo, asesoría, entrevista u otras técnicas: La asesoría del facilitador serán básica para la definición del problema y la construcción teórica del mismo, pero no está pensada para ser imprescindible; por otro lado, una vez que se pase al AMP, el equipo será el mayor apoyo.
d.      Ambiente de aprendizaje en cuanto a los productos a obtener
                                                               i.      Cuál es el producto que se desea lograr: Respecto al ABP, el producto esperado es un documento donde se explique el problema elegido, es decir, cuáles son los aspectos a mejorar en su entorno laboral, así como los pasos para su identificación mediante un protocolo de investigación. Por otro lado, el AMP requiere un documento que explique el proyecto a abordar por los alumnos, así como la descripción de los pasos para llevarlo a cabo.
                                                             ii.      Qué recursos se requieren para generar el producto: Se requiere identificar los materiales que expliquen ambas metodologías (ABP y AMP), además de otros que expliquen el protocolo de investigación y el proyecto de investigación; aunado a ello, los materiales que se generen con base a los problemas o proyectos elegidos.
e.      Ambiente de aprendizaje en cuanto a la exhibición:
                                                               i.      A quién y a dónde se dará a conocer: Se presentará el resultado al facilitador y a otros compañeros para su retroalimentación.
                                                             ii.      Cómo se dará a conocer: A través de un documento escrito y publicado en la plataforma y, en caso de no tener cabida en ésta, se hará en un blog creado para el curso.
                                                            iii.      Para qué se dará a conocer: En primer lugar, para que el alumno ponga mayor atención en su elaboración; siguiente, para que otros compañeros puedan aprender de las experiencias compartidas; al final, para que pueda ser retroalimentado.
                                                           iv.      Quiénes participarán en la exhibición y qué roles tendrán: El alumno que lo elaboró será el presentador; los compañeros serán el auditorio o público y el facilitador será el moderador entre el trabajo y los comentarios.

Momento dos. Aportaciones de compañeros.
7.       Integración de las aportaciones de compañeros: En virtud de que la metodología didáctica fue bien evaluada por las retroalimentaciones, me aboco a la propuesta que me hacen, sobre la “evaluación de las estrategias y su retroalimentación”, cómo último paso para concretar el proyecto. Me parece necesario entonces, dado que todo producto debe tener líneas claras para su evaluación, asignar una serie de criterios para lograr este cometido, de la siguiente forma:
a.       Instrucciones previas:
                                                               i.      Se presentará un problema generador, tratando de responder a la pregunta de ¿qué factores de mejora logran identificar en su entorno laboral?
                                                             ii.      Se presentará una lluvia de ideas por parte del alumno, donde trate de abarcar las líneas de intervención posibles.
                                                            iii.      De entre esas ideas elegirá una, con base en su pertinencia, viabilidad y recursos.
                                                           iv.      Una vez identificado el problema, se procederá a su definición y delimitación, con lo que se obtendrá un producto con tres elementos: objeto de estudio, objetivo de la intervención y justificación de la importancia y trascendencia.
                                                             v.      Ese documento se presentará a sus compañeros, para efecto de ser comentado por los demás y, de considerarlo pertinente, se podrán formar grupos de trabajo por afinidad, para trabajar con problemas prototípicos similares.
                                                           vi.      Una vez formados los equipos, se redefinirán los tres elementos (objeto, objetivo y justificación), para luego proponer un proyecto de intervención en el nuevo problema delimitado.
                                                          vii.      El resultado será otro documento, ahora por equipo, donde expondrán los tres elementos y su plan de intervención.
b.      Evaluación de la metodología didáctica:
                                                               i.      El alumno elabora de forma extensa una lluvia de ideas de sus posibles problemas.
                                                             ii.      El alumno elige un problema, lo define y delimita  en un documento que se dividirá en tres apartados: objeto, objetivo y justificación de su investigación.
                                                            iii.      El alumno presenta el documento a sus compañeros y revisa el de ellos, dejando un comentario en sus respectivos mensajeros o por correo electrónico, del cual enviará copia al facilitador.
                                                           iv.      El alumno elige a un equipo de trabajo, considerando la afinidad de problemas y presenta la propuesta al facilitador para su aprobación.

                                                             v.      El equipo de trabajo, presenta un proyecto escrito con los tres elementos rediseñados y agrega las líneas de intervención al problema.

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