Actividad integradora al nodo problemático. Trabajo individual.
·
Problema prototípico detectado:
o
“Incentivar la motivación intrínseca y
extrínseca en los alumnos de la UnADM”.
·
Aspectos de utilidad de la actividad colaborativa:
o
Se identifican algunos factores pueden
igualmente ser de utilidad para replantear el problema propotípico, como lo
son:
§
El alumno tiene mayor interés en “cumplir” que
en “aprender”.
§
Inadecuado manejo de la agenda personal.
§
El alumno requiere que el asesor conteste sus
dudas de la forma más inmediata posible.
§
El alumno no logra establecer una relación
directa entre los contenidos y la vida cotidiana.
§
El alumno prefiere “no reprobar” que “aumentar
sus notas”.
·
Posibles soluciones, ¿cómo puedo obtener
mejores resultados?
1.
Se puede apoyar al alumno para que busque su
autonomía en el aprendizaje, lo cual aumentará su motivación.
2.
Se buscarían recursos de comunicación más
eficaz, cuidando la precisión, objetividad y oportunidad.
3.
Establecer un horario lectivo con los alumnos
que tengan mayores problemas.
4.
Fortalecer la responsabilidad en los compañeros,
mediante recursos emocionales e intelectuales.
5.
Precisar las instrucciones con base en el
conocimiento y las necesidades del alumno.
6.
Apoyar con un programa de actividades
personalizado.
7.
Retroalimentar de forma más constante (no sólo
en la entrega de la actividad), utilizando entregas parciales.
8.
Buscar fortalecer las competencias transversales
para el ámbito laboral actual y futuro.
·
Implicaciones de la solución:
1.
Si el alumno logra mayor autonomía en el
aprendizaje, podrá aumentar su motivación de logro.
2.
Una comunicación más eficaz, logrará que el
alumno sepa qué es lo que se espera realmente de él y podrá exponer lo que
realmente desea lograr.
3.
Un horario lectivo le dará la posibilidad de
establecer su propia agenda de trabajo, pero también con el apoyo del docente
en línea, para discutir sus dudas y sentirse más apoyado. Esto aumentará la
motivación extrínseca.
4.
El fortalecer la responsabilidad, logrará que el
alumno se sienta motivado para cumplir con su proyecto de vida y con el asesor
que le da reciprocidad.
5.
El precisar las instrucciones, permite que el
alumno logre integrar lo que “debe hacer” con “lo que quiere hacer”.
6.
El programa de actividades personalizado,
motivará al alumno al “sentirse parte” integral de un proyecto individual, no
genérico.
7.
La retroalimentación constante será la guía para
avanzar de forma coordinada y supervisada.
8.
Vincular la vida académica con la laboral,
permite al alumno sentirse motivado más allá de “obtener una buena
calificación”, pues podrá utilizar una comunión entre las competencias lineales con las
transversales.
·
Ideas fuerza:
1.
El aprendizaje es el impulso que motiva a vivir
mejor.
2.
Si aprendo, me motivo a cambiar.
3.
La vida me enseña a hacer cosa; la educación me
motiva a mejorarlas.
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