sábado, 25 de enero de 2014

Actividad 3. De traducciones, sentidos y construcción de narrativas.

Buen día a todos, me permito enviar mis reflexiones sobre la actividad:

El primer video trata de hacernos experimentar todas las sensaciones de estar dentro de un vehículo, en particular el Honda Civic, a través de los sonidos e imágenes, busca que experimentos las texturas y movimientos del auto y camino, partiendo de lo que conocíamos antes. Lo hacen permitiendo que el observador del vídeo interactúe, si así lo desea, con lo que nos quieren expresar, ¿cómo hacerlo?, sencillo, existe una tendencia natural a imitar lo que vemos, para tratar de comprenderlo se busca experimentar, por ello, al imitar lo que hacen las personas del coro, podemos acercarnos más al tipo de sensaciones que no se pueden dar por video, “las táctiles”.

En la presentación, el nombre lo dice todo “ligero e intenso como la música”; nos lleva a creer que es un vehículo capaz de cubrir todas las necesidades de rendimiento, equipamiento, seguridad, desplazamiento, dimensiones, pero aún más importante, de” actitud” que queremos proyectar. Ahora se llevan las sensaciones a un nuevo punto, “la autorrealización”.

Al revisar el resto de los materiales, me doy cuenta de que las diferencias y similitudes entre la intención de éstos, versa sobre los espacios destinados a la venta del vehículo y los de análisis del producto, esto es, por un lado se busca que el consumidor conozca y “quiera comprar” el auto, maximizando sus virtudes, mientras que en otro sentido, la intención es revisar a profundidad las virtudes y quejas que se pueden identificar. Los lenguajes que se utilizan en uno y otro sentido, van muy relacionados a la capacidad de experimentar las sensaciones que se quieren proyectar, por lo que los medios utilizados, como los videos o textos, se apoyan con sonidos e imágenes que buscan despertar la mayor cantidad de respuestas en los clientes potenciales.

Lo que logro identificar sobre la comunicación que se emite en los mensajes, es un conocimiento más profundo del producto, de la marca y de las ventajas o desventajas que se pueden obtener, pues incluso cuando se presentan problemas y los  compradores se desmotivan a adquirirlo, se ofrece una respuesta satisfactoria para muchos, por parte de los empresarios.

Cuando analizamos esto, se podría decir que el enriquecer el proceso de formación para la educación en línea, puede basarse precisamente en hacer que el alumno experimente la mayor cantidad de sensaciones posibles sobre los contenidos, es decir, “venderles mejor las ideas”. Esto parecería algo extraño, si lo pensamos en el contexto tradicional de la educación, pero no lo es tanto si lo observamos desde la postura final del aprendizaje, donde es mejor que se trate de que el alumno se adapte a los conocimientos y los conocimientos al alumno.


Saludos cordiales.

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