Conceptos de
Andragogía
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Adam,
Félix. (1977; 18)
La
Andragogía es parte de la Antropogogía y es la ciencia y el arte de la
educación de los adultos.
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Ludojoski,
Roque L. (1986; 25).
La
Andragogía consiste en el empleo de todos los medios y modalidades de la
formación de la personalidad puestos a disposición de todos los adultos sin
distinción alguna, ya sea que hayan cursado sólo la enseñanza primaria o la
secundaria y hasta la superior.
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Castro
Pereira, Manuel y otros. (1986; 21),
La
Andragogía es una de las ciencias de la Educación que tiene por finalidad
facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida.
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Ger, Van
Enkevort (1987; 7).
La
Andragogía es toda aquella actividad concluida intencional y profesionalmente
que aspira a cambiar a las personas adultas.
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Marrero,
Thais y Adam Henriette. (1991; 109).
La
Andragogía es un sistema que abarca la totalidad de los procesos educativos
declarada como tal por el marco jurídico, socioeconómico y demás regulaciones
de su sociedad.
·
Sánchez,
Alfonso y otros. (1985; 108).
La
Andragogía como ciencia de la Educación que debe ser hecha, clarificada y
perfeccionada, surge como una respuesta a la búsqueda de un hombre que aspira
incorporarse a una sociedad dinámica y progresista.
·
Llanos de
la Hoz, Silvio. (1986; 11).
El modelo
andragógico plantea que el adulto sea auto-gestor de su propio proceso de
aprendizaje y si este va a durar toda la vida, se hace necesario que el saber
enciclopédico (muchas veces de tipo memorístico) que se pretende ofrecer a los
niveles básico y medio del sistema educativo, sea utilizado por una formación
más funcional cuyo primer objetivo sea que el niño y el adolescente sólo
adquieran los conocimientos que se consideren fundamentales, pero que sientan
el amor por el aprendizaje, y un deseo manifiesto por un continuo
perfeccionamiento, en busca de mejor calidad y del dominio más cabal de los métodos (técnicas y
procedimientos) que posteriormente le permitan como adultos, ser gestores de su
propio aprendizaje y adquirir con más facilidad e interés los conocimientos que
requieran para atender las exigencias de una vida cada vez más compleja y de un
ambiente social en continuo cambio.
·
Freiré,
Paulo. (1975; 87).
La
Educación de Adultos debe ser una educación problematizadora para la cual los
educandos, en vez de ser dóciles receptores de los depósitos cognoscitivos, se
transformen ahora en investigadores críticos en diálogo con el educador.
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Kwowles,
Malcom S. (1972; 4).
La
Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose
en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos.
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Díaz,
Sebastián. (1986; 51).
La
educación de las personas de edad madura o mayores de treinta y cinco (35) años
se considera como una consecuencia necesaria de la educación permanente y se define como un medio para
facilitar la ampliación de sus espacios
vitales en creatividad, autonomía y participación social.
·
Savicevic,
Susan. (1986; 170) Revista de Andragogía. Año III. No 7.
La
educación de adultos es el desarrollo integral de la personalidad del hombre,
como consecuencia de los permanentes cambios en el campo científico y
tecnológico, la democratización de la educación, y la constante inquietud del
hombre por actualizar y adquirir nuevos conocimientos, que le permitan
desempeñar eficientemente sus funciones en el campo socioeconómico.
·
Kidd,
J.R. (1978), en su obra: Adult Learning in the 1970'S, pag 6, citado por Yadira Alzurun H. de Lucena (1981; 15),
expresa:
La
Andragogía es la ciencia del comportamiento de la persona que está enseñando al
adulto", o "quién enseña a un adulto".
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Indrisano,
Roselmina. (1972). en su obra: The Consultant: Andragogue and Pedagogue, pag 1,
citado por Yadira Alzurn H. de Lucena (1981; 15), define Andragogía, así:
"El
arte y ciencia de ayudar a los adultos a aprender" y está basada en las
profundas necesidades que tiene un adulto de ser tratado como tal, para que
pueda, de esa manera, dirigirse a sí mismo y respetarse.
Alcalá, A. (1997). Propuesta
de una definición unificadora de andragogía. Disponible en: http://postgrado.una.edu.ve/andragogia2007-2/paginas/alcala1997propuesta.pdf
A. Nodos Problemáticos
¿Cuál es el rasgo
general más característico de todos los Nodos Problemáticos?
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En un contexto de aprendizaje
y cambio continuo para las organizaciones, es fundamental extender este
paradigma hasta los centros de formación, siendo uno de los más importantes
“la universidad”.
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B. Vertientes Analíticas
¿Cuál es el rasgo
general que define a todas las Vertientes Analíticas?
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Se articulan cuatro vectores
fundamentales de una misma estrategia de intervención innovadora en la
perspectiva educativa.
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C. Andragogía
¿De qué manera el enfoque andragógico contribuye a la formación del
adulto?
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En ella se toma en
consideración los aspectos sustanciales de los procesos de aprendizaje
adulto, entre los cuales se encuentra su realidad y perspectivas.
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