Análisis del texto
El texto de Herrera y Parra
muestran un panorama muy bien dibujado sobre un paradigma actual en la
educación, pues las TIC no son sólo una herramienta, sino una cosmovisión como
tal. Bien es cierto que los alumnos en la actualidad, buscan ser multitarea,
asistiendo a una clase, contestando sus redes sociales e incluso escuchando
música, pero más aún, tratando de integrarse de forma plena a un panorama
global de cotidianeidad (queriendo incluso
saber lo que divierte a los jóvenes japoneses en ese mismo instante,
tanto como ver las fotos de sus amigos en otro lugar).
Sin lugar a dudas, la tecnología
permite, como bien lo explican, romper las barreras del espacio-tiempo, pero también
de las clases y la accesibilidad, pues se encuentran tan involucradas en la
vida, que son parte no sólo el “hacer diario”, sino del “ser diario”. Es ahí
donde lo conecto con una idea fundamental del video, pues el consumismo actual
es tan temporal, como los días que pasan entre una innovación y otra de un
equipo (celular, computadora, Tablet, etc.), de una u otra empresa. De ahí que
la idea de la educación como “algo que sirve por el momento”, es uno de los
principales retos a vencer.
Ideas Fuerza
1. La
educación es el marco más seguro para una realidad líquida difícil de
pronosticar.
2. En
la modernidad líquida no busques perpetuarte, busca educarte y adaptarte.
3. Si
la educación se convierte en basura, ¿por qué no encargarnos de reciclarla a lo
largo de la vida?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario